¿Qué es exactamente un museo sostenible? ¿Cómo se gestiona? ¿Cómo es posible tener en cuenta todas las variables? Y, lo más importante, sabemos dónde estamos y cuál es nuestro objetivo, pero ¿cómo llegar hasta allí?
Yo creo en los museos y en su capacidad para hacernos más felices, aunque muchos de ellos aún no hayan manifestado su voluntad de participar en la vida de la gente. Creo que los museos son un medio, y no un fin, y como tal funcionan como microcosmos perfectos para demostrar que las estrategias sostenibles en términos sociales y medioambientales son viables y rentables. Creo en los museos como espacios de participación y creatividad, herramientas para fortalecer comunidades, crear redes y compartir experiencias y conocimiento. Los museos sostenibles son instituciones que creen en las personas y no en los objetos. Y, sobre todo, creo en los museos como espacios para divertirse, aprender y sentirse libre.
Esas, y algunas cosas más, son para mí las que definen un museo de verdad. Si os dicen lo contrario corred y no miréis atrás: os están engañando.
Museo, Go Green! os da la bienvenida y os anima a participar, criticar, adular y compartir con permiso de la autora todo lo que aquí se publique.
¡Pasadlo bien!
Pingback: Un año de Museo, Go Green! | Museo, Go Green!·